[et_social_follow icon_style=”darken” icon_shape=”circle” icons_location=”top” col_number=”3″ counts=”true” counts_num=”0″ outer_color=”dark”]
[et_social_follow icon_style=”darken” icon_shape=”circle” icons_location=”top” col_number=”3″ counts=”true” counts_num=”0″ outer_color=”dark”]
Programación orientada a componentes. Extensión natural de la programación orientada a objetos (POO) en los sistemas de aplicación abiertos, que tiene como propósito contrarrestar las limitaciones de esta, como la falta de una unidad concreta de composición independiente en las aplicaciones, y la definición de interfaces a bajo nivel, que dificultan la reutilización comercial de objetos.
El objetivo de la programación orientada a componentes (POC) es construir un mercado global de componentes software, en donde losusuarios son los desarrolladores de las aplicaciones que necesitan reutilizar componentes ya hechos y testeados para construir sus aplicaciones de forma más rápida y robusta.
En general, puede verse como una extensión natural de la programación orienta a objetos dentro del ámbito de los sistemas de aplicación abiertos y distribuidos.
Las entidades básicas de la POC son los componentes, estos pueden interpretarse como cajas negras que encapsulan cierta funcionalidad y que son diseñadas sin saber quién los utilizará, ni cómo, ni cuándo. Los servicios de los componentes son conocidos mediante sus interfaces y requisitos.
La POC es un paradigma de programación que se centra en el diseño e implementación de componentes, y en particular en los conceptos de encapsulación, polimorfismo, composición tardía y seguridad.
Existe un conjunto de conceptos básicos que intervienen en la POC y que permiten diferenciarla del resto de los paradigmas de programación. Entre ellos se encuentran:
1. La reemplazabilidad (inclusión), o capacidad de un componente de reemplazar a otro en una aplicación, sin romper los contratos con sus clientes.
2. El polimorfismo paramétrico, o implementación genérica de un componente. Este no se resuelve en tiempo de compilación (generando la típica explosión de código), sino en tiempo de ejecución.
3. El polimorfismo acotado, para indicar restricciones sobre los tipos sobre los que se puede parametrizar un componente.
1. Seguridad a nivel de tipos: asegura que las invocaciones usen los parámetros adecuados (o supertipos) y que los valores que devuelven son del tipo adecuado (o subtipos).
2. Seguridad a nivel de módulo: asegura que solo se utilizan los servicios ajenos al componente que se han declarado.
La POC es una disciplina muy joven y por tanto en la que los resultados obtenidos se centran más en la identificación de los problemas que en la resolución de los mismos. Algunos de los retos y problemas con los que se enfrenta son:
Puedes suscribirte a nuestra lista de correos para recibir más artículos como éste.
Somos una empresa encargada al desarrollo web innovando en cada proyecto que nuestros clientes nos confían. Desarrollamos sitios web, aplicaciones web y aplicaciones móviles.
Nuestro gran equipo se apasiona con su trabajo por lo que los resultados siempre son con calidad y profesionalismo.
Política de privacidad